Connect with us

Noticias

Blockchain ¿Qué es una Cadena de Bloques?

Hablemos de Blockchain o también conocida como la Cadena de Bloques, el revolucionario sistema que hace que funcione Bitcoin correcta, segura y transparentemente. Se trata de un sistema innovador, confiable y aplicable a no sólo áreas económicas, si no múltiples tipos de aplicaciones para diversas áreas como la política, el traspaso de archivos, la música y un sinfín de usos más.

Recordemos que Bitcoin es un sistema descentralizado, es decir, no depende de ninguna autoridad central que se encargue de él. En el caso de los bancos, cuando hacemos una operación digitalmente, lo hacemos mediante su plataforma; el banco funciona como intermediario para que puedas manejar tus divisas. En Bitcoin la red depende únicamente de sus usuarios, por lo cual, se necesita un sistema donde entre todos puedan validar y llevar un registro contable de las transacciones realizadas.

Es allí cuando aparece la Blockchain. Un sistema distribuido, en donde todos los usuarios que formen parte de la red validan y llevan una contabilidad de cada transacción.

La Blockchain es un libro de contabilidad, en donde se lleva registro de todas las transacciones que se hacen en Bitcoin. En éste libro contable se lleva cuenta de las monedas existentes y de las transacciones que se realizan. Su nombre es la cadena de bloques ya que cada transacción pertenece a un bloque del sistema. Estos bloques están enlazados entre sí, cada bloque existente se enlaza con su antecesor y el siguiente se enlaza con éste y así sucesivamente formando una cadena. El único bloque que no se enlaza con su antecesor es el bloque génesis, el primer bloque existente y del cual parten todos los demás.

¿Cómo funciona la Cadena de Bloques (Blockchain)?

Para que la cadena de bloques puedan funcionar necesitamos de usuarios que validen cada uno de esos bloques. Estos usuarios son mejor conocidos como “Mineros” ya que al aportar de tiempo, energía y recursos para validar transacciones y crear bloques, son recompensados con cierta cantidad de monedas por su trabajo. Para más información sobre esto puedes visitar nuestro artículo sobre ¿Qué es la minería de bitcoins?. Bien, los mineros aportan un computador, dispositivo o hardware que forma a ser parte de la red; este equipo consume recursos propios, energía eléctrica y tiempo para agrupar múltiples transacciones en un bloque. Además de resolver todos los cálculos necesarios. Cuando un bloque es resuelto, todas las transacciones dentro del mismo son validadas y anotadas en el libro contable. Así mismo es anotado el bloque creado y el importe recibido por los mineros.

Confiable, segura y transparente

Pero, entonces ¿cómo es que esto funciona sin errores? Todos los usuarios de la red, es decir los ordenadores hacen el papel de nodos. Estos nodos se comunican entre sí y verifican que las transacciones que serán anotadas son validas.  Por ende, para que se vulnere la red o se logre hacer un fraude se necesitaría que al menos el 51% de los nodos esté en desacuerdo. Lo cual es prácticamente imposible.

Ahora hagamos un ejemplo práctico para entender totalmente como funciona el sistema: Imaginemos que Pedro le transfiere a Lucía un total de 1,45 Bitcoins, claro, el sistema ve a Pedro y a Lucía como nombres aleatorios, correspondientes a una Billetera o Wallet.  Posteriormente, la transacción pasa a un bloque y a es verificada, esta se verifica mediante la Prueba de Trabajo; una prueba realizada por el sistema para verificar los cálculos y ver si todo está correcto. Cuando se verifica por el/los mineros que han descifrado el bloque se informa a todos los nodos de la red. Por último, la transacción procede a ser anotada en el libro.

¿Para qué sirve Blockchain? ¿Qué usos tiene la cadena de bloques?

La Blockchain es el sistema encargado del correcto funcionamiento de Bitcoin y otras criptomonedas. Pero no sólo debemos fijarnos en la revolución económica que este sistema propone. Es también importante saber que éste sistema se puede aplicar a una infinidad de áreas. Propone la eliminación completa de la necesidad de una autoridad encargada o mediatoria.

Muchas criptomonedas funcionan con Blockchain y cada una ha sabido darle un excelente uso. Por ejemplo, en Ethereum la blockchain permite la creación de contratos inteligentes; estos se pueden vulnerar, editar o modificar ilícitamente y sin consentimiento.

La Blockchain puede aplicar a diferentes ámbitos: votos para políticos más transparentes, sistemas distribuidos de carga y descarga de archivos, plataformas descentralizadas y mucho más. Así como un sinfín de aplicaciones más.

Múltiples compañías reconocidas hacen uso de la cadena de bloques actualmente. Incluso entidades financieras como es el Grupo Santander, BBVA, American Express, BOFA y muchos más. Estos han implementado sistemas de Blockchain o basados en la cadena de bloques.

Advertisement https://criptonianos.com/wp-content/uploads/2018/02/bannar.jpg
¿TIENES ALGUNA PREGUNTA? COMÉNTALA

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA? COMÉNTALA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

regalo litecoin
telegram criptonianos

destacado