Sáb. Jun 19th, 2021
bitcoin

Bitcoin ha llegado a la cartera de los carteles mexicanos gracias al lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Además, la pandemia ha acelerado esta actividad, expresó Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de México a Reuters.

“Hay una transición para cometer delitos en el ciberespacio, como adquirir criptomonedas para lavar dinero … y la pandemia la está acelerando”, señaló Nieto.

La investigación se produce cuando en abril de 2019, la policía mexicana arrestó al supuesto traficante de personas Ignacio Santoyo en una lujosa zona del complejo turístico caribeño de Playa del Carmen tras vinculaciones con una actividad de prostitución que se desplegaba por toda latinoamérica.

Pero no fueron las 2.000 mujeres que presuntamente Santoyo había amenazado y explotado sexualmente para finalmente proceder a su captura, sino el bitcoin que se sospecha que haya utilizado para ayudar a lavar el producto de sus operaciones, indicaron las autoridades.

bitcoin

telegram criptonianos

La detención de Santoyo fue un éxito prematuro para una nueva ley en México, uno de los dos únicos países en América Latina, con Brasil, para promulgar dicha legislación, que busca atacar el problema de cómo las agencias legales pueden rastrear el uso de bitcoin y otras monedas digitales para anonimizar a los usuarios.

La ley, aprobada en 2018, establece que todas las plataformas de comercio de monedas virtuales registradas reporten transferencias que superen los 56.000 pesos ($USD 2,830). 

El uso de Bitcoin para limpiar el efectivo está incrementando específicamente entre las bandas de narcotraficantes como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa perteneciente al encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán, manifestaron las autoridades de Estados Unidos y México.

Para leer más haga clic aquí

 

Siga leyendo: Una bolsa alemana comercializó 1.000 millones de euros en criptomonedas durante 2020

Por Alejandro