Sáb. May 8th, 2021
billeteras digitales

Los delincuentes han recurrido a la tecnología para expandir sus finanzas. En este caso han apostado por las billeteras digitales, un arma poderosa y eficaz que le ha servido para para lavar cientos de millones de dólares y mantener oculta sus identidades. Así lo dio a conocer en un estudio Elliptic, una compañía forense de criptomonedas con sede en Londres.

Aproximadamente el 13% de todos los ingresos delictivos en bitcoin pasaron por carteras de privacidad, lo que complica la ruta de las transacciones de criptomonedas en 2020, en comparación al 2% en 2019, dijo la empresa.

A pesar de que las transferencias de monedas digitales son seudónimas, estas quedan registradas en un libro de contabilidad público llamado blockchain, que facilita el seguimiento de los fondos. En los últimos 10 años, l0a aplicación de la ley ha mejorado en el seguimiento de la actividad ilegal en las cadenas de bloques.

Sin embargo, las carteras de privacidad, de las que existen varios tipos, juntan y anonimizan las transacciones de monedas virtuales, lo que dificulta seguir la huella del dinero.

“Hace que sea prácticamente imposible rastrear fondos, especialmente si realiza una serie de transacciones a través de billeteras de privacidad”, manifestó el Dr. Tom Robinson, científico jefe de Elliptic.

telegram criptonianos

“Este es un gran desafío para las fuerzas del orden. Significa que probablemente se encuentran en un callejón sin salida”, agregó.

Una gran parte de los 120 mil dólares en bitcoins recaudados en un hack de cuentas de usuarios famosos de Twitter en julio pasaron mediante una billetera de privacidad, así como también los $ 280 millones en criptomonedas robados de la bolsa asiática KuCoin en septiembre, indicó Elliptic.

La investigación también señala los usos de los intercambios descentralizados, plataformas que no son administradas por una compañía específica, para lavar dinero.

A pesar de que el volumen total de actividad ilícita en monedas digitales ha aumentado en términos absolutos en los últimos años, representa menos del 1% de todas las transacciones digitales, frente al 35% en 2012, de acuerdo a Elliptic.

Con información Reuters

 

Siga leyendo: Carteles mexicanos se fijan en bitcoin para blanquear su dinero

 

Por Alejandro